5 cualidades de toda mujer emprendedora

Por Mónica Castro Lara

 

Dos de las características principales de cualquier emprendedor, y que por supuesto la mayoría comparte tanto en México como en todo el mundo, tienen que ver con cuestiones meramente emocionales: hacer lo que verdaderamente te apasiona y ser feliz con y a través de ello. Una vez que te decides a emprender tu propio proyecto profesional y las ideas comienzan a fluir, no hay ningún obstáculo que te impida llegar a las metas que te has propuesto. Te deseo mucho éxito durante el 2016 y que tus objetivos en mente, se vayan cumpliendo paulatinamente.

En este pequeño periodo vacacional que prácticamente acaba de terminar, me di a la tarea de leer varios artículos sobre la situación actual de los entrepreneurs alrededor del mundo y, los resultados en general, son bastante positivos. A pesar de ello, uno de los datos duros que más llamó mi atención, fue que tan sólo 1 de cada 7 negocios (aproximadamente) es liderado por mujeres. Siempre he sido una fiel creyente de la verdadera equidad de género y de las justas e iguales oportunidades, que tanto hombres como mujeres correctamente capacitados, debemos tener en cualquier industria.

El punto importante aquí, es que todos confiemos en nuestras propias ideas y que poco a poco revolucionemos la manera de ver y hacer negocios. Así que, con el afán de animar a muchas más mujeres a construir y liderar sus propios negocios, y por supuesto cambiar un poco esos números, me puse a reflexionar sobre aquellas cualidades que toda emprendedora posee -mas no de hacer distinciones entre un género u otro, porque los hombres también las tienen- y que forman parte imprescindible de la personalidad de cada marca, empresa o negocio liderado por una mujer:

1) Nos gusta ser organizadas. La tendencia a ser mujeres muy bien organizadas es bastante alta; nos gusta administrar correctamente nuestro tiempo y equilibrar nuestra vida personal con la profesional. Seguramente a ti también te gusta tener bien organizados tus objetos personales o por lo menos sabes exactamente en dónde va cada cosa dentro del espacio físico en el que te desenvuelves. Dichas características son excelentes e indispensables a la hora de tener tu propio negocio: tienes todo el papeleo al día, administras de la mejor manera tus ganancias e inversiones, sabes dónde ubicar las cosas que necesitas, brindarle el tiempo necesario a cada cliente y proveedor, etc.

2) Nos gusta trabajar a nuestro ritmo y bajo nuestras propias reglas. La enorme oportunidad de tomar tus propias decisiones, tomar las riendas de tu negocio, trabajar con el personal que tú quieres, al momento y lugar que tú deseas y negarte a hacer o desarrollar proyectos que simplemente no te interesan, son las maravillosas ventajas que tiene el independizarte y formar tu propio proyecto profesional. Basta de seguir órdenes o hacer trabajo que no te compete. Las mujeres conocemos nuestros propios ritmos y nos gusta trabajar sobre ellos, así como seguir las reglas que se han establecido en un inicio.

3) Nos gusta ser empáticas con nuestros compañeros de trabajo y/o empleados. Sí, estoy de acuerdo, somos mucho más sensibles y afectivas, por lo que entablar relaciones con las personas con las que trabajamos es un factor importante para crear un buen ambiente de trabajo. El conocer a un miembro de tu equipo fuera del espacio laboral es significativo para nosotras, e incluso nos permite tomar decisiones importantes a priori.

4) Nos gusta la perseverancia. El trabajo duro es una de nuestras tantas especialidades; algunos lo llaman terquedad. A mí y seguramente a ti también, nos gusta llamarle perseverancia. Nunca descansamos hasta obtener los resultados que queremos; si una idea nos viene a la mente, lo más probable es que la pondremos en marcha y la defenderemos pese a los obstáculos que se nos crucen.

5) No tenemos miedo de hacer preguntas. Así como cualquier otro emprendedor, nuestras dudas son muchas y muy variadas, pero más vale prevenir que lamentar. Nos gusta tener todo muy claro y de primera mano, así como trabajar al lado de verdaderos profesionales que sepan guiarnos y aconsejarnos en los momentos en los que los necesitemos. Ese interés en conocerlo todo, es excelente al momento de tener un primer acercamiento con nuestros clientes.

¿Recuerdas a Lori Greiner? Ella tuvo una fantástica idea y no descansó hasta ponerla en marcha junto con otros proyectos que se le fueron presentando cuando obtuvo el éxito que anhelaba. Sin duda Lori es una gran inspiración para que nosotras venzamos el miedo a emprender y liderar nuestros propios negocios. Así que la única pregunta que te hago es la siguiente: ¿qué estás esperando? ¡Nuevo año, nuevos proyectos! así lo veo yo. Y obviamente es indispensable que trabajes con Ojo Terzo, quienes estaremos felices y dispuestos de formar parte de tu crecimiento profesional. ¡Contáctanos!

logotipo-personal-de-profesional-en-relaciones-publicas-monica-castro-lara-Puebla-mexico

Artículo escrito por la Autora/Colaboradora Mónica CastroPR Professional. Big eyes. Noisy laugh. Fashion lover. Celiac. Jazz Age obsessed. Batalla de Lobregal.

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s