Categorías principales de la gestión del diseño

La gestión del diseño ha nacido de la transición entre diferentes modelos jerárquicos de gestión y el modelo organizativo flexible. Este plano promueve la iniciativa individual, la independencia y la toma de riesgos, por eso resulta una gran herramienta para todo aquel que quiera emprender.

Según Brigitte Borja investigadora en diseño y negocios, la gestión del diseño presenta un doble objetivo :

Familiarizar a los directivos con el diseño y a los diseñadores con la dirección y desarrollar métodos para integrar el diseño en el entorno empresarial.

Estas son las principales categorías que se deben tomar en cuenta para lograrlo:

Producto

El valor adicional que el diseño aporta a un producto va mas allá de su proceso de fabricación y puede influir sobre su margen bruto (ganancia), rendimiento y rentabilidad.

Los distintos aspectos de la gestión del diseño varían en función del sector y el producto, pero incluyen entre otros, la innovación, la línea, el desarrollo y la calidad de los productos.

Entorno

Dentro de esta categoría, la gestión del diseño se concentra sobre todo en la forma en la que una empresa invierte y en cómo los gestiona después.

Entre estos activos se encuentran fabricas, oficinas y tiendas, también equipo y mobiliario que contienen en su interior.

Información

Determina el modo en que una empresa transmite sus objetivos a sus diferentes públicos meta. por lo general, la información sobre el diseño es suministrada por medio del marketing y abarca desde el diseño de publicidad, del material promocional y de relaciones publicas, hasta el diseño para los directivos, empleados y propietarios de un a compañía.

Identidad corporativa

El diseño de la identidad corporativa está  muy ligado a la estrategia corporativa y modela todos los aspectos de las tres categorías anteriores.

Sus ventajas son difíciles de evaluar, pero las empresas con una fuerte identidad corporativa tienen una  mayor valorización con respecto a sus competidores.

Para cada emprendedor conocer la importancia con la que estan ligados estos aspectos les ayuda a identificar las oportunidades de nuevos proyectos, procesos e iniciativas de tipo creativo y planificar los recursos necesarios, si entienden el contexto en el que actúa el diseño.

Comprender este ciclo también ayuda al resto de los responsables en la toma de decisiones. Si tienes alguna duda sobre como podría ayudar este proceso de planeación en tu negocio no dudes en contactarnos, que con mucho gusto te podemos asesorar.

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s