5 consejos para incrementar tus precios sin perder clientes

Por Mónica Castro

En la actualidad, es inevitable que cualquier marca, empresa o negocio incremente sus precios cada cierto tiempo.

Estos cambios pueden darse por distintas razones internas y externas, como por ejemplo: el aumento de impuestos, el incremento en costos de producción, un necesario cambio de imagen o simplemente porque tú y tu equipo de trabajo merecen un considerable aumento de sueldo.

Todo lo anterior es válido siempre y cuando dichos cambios sean justos y necesarios, pero ¿cómo hacerlo sin perder clientes?

La comunicación que establezcas con tus clientes, una vez que los has encontrado, es vital para el desarrollo de todo tu proyecto.

No solamente se trata de brindarles un excelente servicio, sino de crear canales de comunicación adecuados para mantenerlos informados de todo lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo, ya sea a través de tus redes sociales, correos electrónicos, llamadas telefónicas o hasta mensajes en Whatsapp. Es por ello que, cuando tomas la decisión de incrementar tus precios, lo segundo que debes analizar es qué tipo de estrategias vas a implementar para comunicárselos, porque cometerías un grave error si no lo haces.

Acéptalo: las dificultades son un poco más evidentes y severas para nosotros los emprendedores, pero precisamente debes evitar dar pasos en falso y asesorar correctamente cualquiera de tus decisiones.

Si consideras que te has ganado la fidelidad y confianza de algunos clientes, en primer lugar déjame felicitarte por tu trabajo y esfuerzo, no cualquier emprendedor es capaz de decirlo, y en segundo lugar, te recuerdo que no debes confiarte ni mucho menos creer que eso será para siempre.

La relación que tengas con ellos, debe ser constantemente “alimentada” como cualquiera de tus otras relaciones importantes. Por ello es que una buena comunicación, en este caso específico, es muy importante. Toma en cuenta los siguientes 5 consejos que te servirán de mucho al momento de comunicar a tus clientes el incremento de tus precios sin perder su confianza:

1. Analiza seriamente de cuánto será el aumento de precio

Me ha pasado en más de una ocasión que, cuando voy al súper mercado, me doy cuenta que de una semana para otra hay marcas que aumentan el precio de sus productos hasta en un 15%.

¡Es un verdadero abuso!

Creen tener el lujo de hacerlo porque el cliente que es fiel, lo será siempre. Y en la actualidad, es rara la persona que no busque otras alternativas y no tenga miedo de probar otras marcas mucho más baratas con tal de ahorrar algo de capital. Por eso no te precipites demasiado a la hora de incrementar tus precios y tampoco te avoraces; asesórate con tu contador y piensa que estos cambios deben de ser benéficos para un mediano/largo plazo. No trates de cambiar mes con mes tus precios porque estás condenado al fracaso.

¡Ah! y también toma en cuenta a tu competencia. Ajusta las decisiones que tomes a tu administración y a todo tu proyecto en general.

2. Piensa en los mensajes, invierte en su diseño

Una vez que tengas perfectamente analizados y corroborados tus nuevos precios, trabaja con tu equipo especializado en comunicación para redactar y diseñar los mensajes que le harás llegar a tus clientes -actuales y potenciales- sobre dichos cambios.

Contempla mensajes que sean originales y que se relacionen en todo momento con la imagen e identidad que ya tienes. Si no cuentas con el personal adecuado para el diseño de dicha estrategia, no hay nadie mejor que Ojo Terzo para hacerlo.

3. Comunica el incremento de precios con mínimo 1 mes de anticipación

Hay emprendedores y profesionales que comparan a este consejo con “amortiguar el golpe”. Dale tiempo a tus clientes de asimilar la noticia y que comprendan los cambios que se avecinan. Hay quienes recomiendan que, durante ese periodo de “anunciación”, les brindes la posibilidad de adquirir tus productos o servicios con algunas promociones.

No olvides compartir la noticia en tus redes, en campañas de email marketing, con boletines informativos, etc. durante varias veces a la semana

4. Sé honesto

La honestidad es uno de los valores más importantes que debes practicar diariamente y que siempre hablará muy bien de ti como profesional. Cuando realices los cambios de precios, tienes que actuar con la misma transparencia con la que te has manejado siempre. Si un cliente te llegara a preguntar o solicitar información acerca de los cambios, dásela con la confianza de que podrá comprenderlos mejor. Claro, también es importante que reserves tu información confidencial.

5. Aumenta tu calidad

Finalmente, aprovecha estos cambios en precios para aumentar la calidad en los bienes y/o servicios que ofreces; no dejes que un aumento en tus ganancias afecte todo lo que haz construido hasta el momento, sino al contrario. Los beneficios que obtengas deben ser tangibles y constantes para ambas partes.

No olvides que el incremento de precios en tus productos y/o servicios, es totalmente válido y forma parte de la misma evolución de tu proyecto profesional. Sólo toma en cuenta los consejos que acabo de mencionarte para que no pierdas un sólo cliente, sino muy por el contrario: que la relación con ellos sea cada vez más estable.

Si necesitas ayuda para afianzar dicha relación, contáctame a través de Ojo Terzo. Estaremos más que dispuestos de trabajar a tu lado.

 

Foto de portada: Randall Pugh

logotipo-personal-de-profesional-en-relaciones-publicas-monica-castro-lara-Puebla-mexico

Artículo escrito por la Autora/Colaboradora Mónica CastroPR Professional. Big eyes. Noisy laugh. Fashion lover. Celiac. Jazz Age obsessed. Batalla de Lobregal.

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s