Nueva tendencia entre emprendedores: compartir espacio de oficina

Por Mónica Castro

Uno de los factores que te preocupan como emprendedor, y que puede llegar a quitarte varias horas de sueño es el siguiente:

¿En qué espacio físico voy a situar mi negocio?

Y claro, dependerá del giro de éste para encontrar el lugar más adecuado, pero en este artículo específicamente te hablaré acerca de la opción que probablemente no habías tomado en cuenta y que muchos otros emprendedores jóvenes y senior alrededor del mundo están haciendo con excelentes resultados: compartir espacio.

Antes de empezarte a hablar sobre dicha opción, quisiera recordarte brevemente los

5 factores más importantes e indispensables para la selección de un espacio físico para tu negocio:

1. Ubicación geográfica. Así como en las bienes raíces, las palabras mágicas son “location, location, location” y tienes que estudiar muy bien esta parte. No te cases con la idea de que un local u oficina debe estar situado en un lugar de moda; te darás cuenta que esa será la última opción a considerar cuando tienes bien detectado a tu público meta.

2. Tus clientes. Ellos son la razón de tu negocio, así que al principio tendrás que ubicarte donde ellos puedan localizarte fácilmente. Insisto, dependerá totalmente del giro de tu proyecto, pero aun así tendrás que ponérselas un poco fácil, para que no deban invertir horas en ir hacia ti ni necesiten de una lupa para encontrarte.

3. Tu disponibilidad económica. Recuerda que, una vez que decides emprender, tienes que administrar muy bien tu dinero e inversiones, por lo que la renta o compra de un espacio físico debe estar dentro de tus posibilidades económicas; es momento de tomar decisiones importantes y no mal gastar el dinero, o empezarás a ver más pérdidas que ganancias.

4. Un buen contrato de renta/venta. Abre bien los ojos y haz todas las preguntas necesarias antes de firmar cualquier tipo de contrato; toma en cuenta las modificaciones físicas que tengas que realizar y también los posibles desperfectos existentes. No te precipites a tomar una decisión, e incluso, asesórate con profesionales.

5. Que te guste. Lo anterior puede estar cubierto y aun así, puede que no te convenza del todo el espacio que estás a punto de rentar o comprar. La idea de emprender, tiene mucho que ver con tu propia felicidad y beneficios, así que este factor también es muy importante; debes sentirte cómodo y tranquilo.

Ahora, como bien reitero, dependerá totalmente del giro de tu negocio para optar por la magnífica e interesante opción de compartir espacio con otro negocio; obviamente, si tu proyecto es, por ejemplo, la apertura de un restaurante vegetariano, por ningún motivo compartas el espacio con una taquería, pero si tienes un estudio de diseño gráfico, bien puedes compartir espacio con una consultora en comunicación o una agencia de publicidad, e incluso, empezar a formar redes de trabajo.

Actualmente existen empresas, marcas y negocios que funcionan únicamente a través de sus páginas web y correos electrónicos con gran éxito, reforzados por una constante actividad en redes sociales, por lo que el espacio físico se limita, a grandes rasgos, en contar con un buen escritorio, internet y una o varias computadoras.

Es por ello que los emprendedores, han optado por compartir el espacio de oficina con otros cuyas necesidades y rubros son similares, porque a pesar de tener la posibilidad de trabajar desde casa, prefieren separar el espacio físico entre la vida personal y profesional, y así su rutina es distinta: conocen a otras personas (networking) y comienzan a establecer relaciones de trabajo.

Algunos emprendedores comparan el hecho de compartir oficina como a tener un roomie o incluso a un matrimonio; son muchas las ventajas que obtienen de ello, pero también son conscientes de las desventajas que conlleva, por eso recomiendan siempre una comunicación constante entre ambas partes.

Existen personas difíciles por naturaleza, pero es necesario aprender a ser tolerantes, comunicativos y dejar MUY claras las reglas y políticas desde el inicio, para que una convivencia pacífica y armónica sea posible.

Los ahorros económicos, son la principal razón de querer compartir espacio de trabajo; se dividen gastos como la renta del lugar, el pago de teléfono e internet, la compra de artículos de oficina, la seguridad, etcétera.

Pero el segundo motivo, y que muchos consideran aún más importante, son las relaciones profesionales que puedan originarse a partir de la convivencia con otros emprendedores.

La realidad es que, si eres un buen emprendedor, en vez de competir por obtener clientes, generas una sinergia interesante que permite complementar, mas no quitar o “robar” clientes. Imagina que tienes un consultorio dentista y compartes espacio con un nutriólogo; imagina entonces las posibilidades que tienen ambas partes por hacer crecer sus propios proyectos y de tener una base sólida de clientes compartidos, o si no compartidos, que tus clientes conozcan el negocio vecino y viceversa.

Ya conoces esta nueva tendencia y si eres atrevido, te invito a que hagas la prueba.

Son muchas las ganancias que puedes obtener de ello siempre y cuando lo hagas con la o las personas adecuadas y de manera legal y comunicativa.

logotipo-personal-de-profesional-en-relaciones-publicas-monica-castro-lara-Puebla-mexico

Artículo escrito por la Autora/Colaboradora Mónica CastroPR Professional. Big eyes. Noisy laugh. Fashion lover. Celiac. Jazz Age obsessed. Batalla de Lobregal.

Un comentario en “Nueva tendencia entre emprendedores: compartir espacio de oficina

  1. Pingback: 10 Cosas que Puedes Aprender de los Jóvenes Emprendedores

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s