3 razones por las que un buen servicio al cliente en tu negocio ¡es vital!

Por Mónica Castro

Cuántas veces hemos tenido que lidiar con meseros deficientes, recepcionistas mal encaradas o empleados sin ningún tipo de iniciativa. Desafortunadamente a lo largo de mi vida, me he topado con cientos de experiencias como éstas que sin duda me reafirman que un buen servicio al cliente es trascendental y que pocas empresas se lo toman realmente en serio.

Si reflexionas un poco, llegarás a la misma conclusión que yo: un mal servicio al cliente es una de las principales razones por las que muchas PyMES cierran en poco tiempo; no se dan cuenta que ello representa la espina dorsal de sus negocios.

Si eres un emprendedor, el servicio al cliente es un tema que debes tomarte muy, muy en serio.

Es necesario que capacites, no sólo a todo tu personal y proveedores, sino también a ti mismo. Piensa en una primera instancia qué te ha gustado del servicio en otras empresas y qué es lo que definitivamente no te ha parecido correcto, porque te apuesto a que también has tenido malas experiencias como yo. “¿Cómo me gustaría que me trataran?”, éste debe ser tu primer cuestionamiento, seguido de muchos otros que complementarán la visión general que tienes de tu proyecto profesional; entre más preguntas te hagas, más respuestas obtendrás y te será más simple dirigir tu negocio.

También es importante que desmitifiques la frase “el cliente siempre tiene la razón”. No, no siempre la tiene.

Si tú tienes un negocio, es importante que establezcas tus propias reglas y protocolos para hacérselas saber al cliente. Siempre sé transparente y muy honesto, ya que no te podrás escapar de algún problema o conflicto, pero siempre resuélvelo con mucha calma e inteligencia. Por más que te hagan enojar o busquen provocarte, te recomiendo que nunca contestes con el famoso “si no le gusta, vaya a otra parte” porque efectivamente irán a otra parte a desprestigiar tu reputación, ésa por la que tanto trabajas.

Busca soluciones congruentes, pacíficas y que dejen con un buen de sabor a ambas partes. Claro que también hay que evitar a esos clientes extremadamente conflictivos y complicados, pero esa es otra historia.

3 razones de marketing o relaciones públicas sobran para considerar el servicio al cliente como algo vital dentro de tu negocio, así que a continuación te damos otras tres para que tomes en cuenta su importante dimensión:

  1. Tus clientes te recordarán por ello

Un simple saludo educado y sincero, comienza a marcar la diferencia. Si tienes un negocio, ya sea de servicios o productos, es obvio que lo haces para ofrecer algo a las personas, algo que no podrán encontrar en otro lado o que pueden encontrar en otro lugar, pero que tus pequeños y/o grandes detalles te diferenciarán de la competencia y harán que le elijan a ti. La interacción que tengas con ellos es esencial. El ser amables no es algo específico de un negocio, más bien debe ser algo recurrente, un valor que nos distingue a los seres humanos. No olvides que la razón de tu negocio son tus clientes, ¡así que trátalos como se lo merecen! Haz que la experiencia de visitar tus instalaciones, enviarte un correo electrónico o hacer una llamada telefónica, sean siempre de calidad, amabilidad y mucho respeto. Las personas definitivamente te recordarán por lo bueno, pero también por lo malo, nunca lo olvides.

2. Les demuestras que en verdad te importan

Un cliente satisfecho y escuchado, se volverá en tu más fiel aliado. El vínculo que construyas con ellos debe ser como cualquier otra relación: que ambas partes sepan escucharse, apoyarse, valorarse y retroalimentarse. Dales la voz que requieres para conocer sus necesidades y que tu negocio esté encaminado a satisfacerlas.

3. Se verá reflejado en el crecimiento de tu negocio

Si tus clientes aumentan y prevalecen, quiere decir que estás haciendo las cosas muy bien y que el servicio que ofreces contribuye a que eso suceda. No debes olvidar que el trato que das a tus empleados, se verá reflejado en cómo ellos tratan a tus clientes; todo dependerá de un verdadero trabajo en equipo.

Si quieres que tu negocio sea realmente exitoso, te sugiero que tomes muy en cuenta estas recomendaciones, que si bien cualquiera puede ponerlas en marcha, será la manera en cómo las implementes lo que hará aún más especial tu trabajo, esfuerzo, imagen y reputación.

En estos tiempos, la fidelidad y confianza que los clientes te ofrezcan no son para tomarse a la ligera, sino al contrario, debes apreciarlas y retribuirles de la misma manera. Para que tengas clientes fieles a tu marca, negocio o proyecto, te sugiero que me contactes junto a Ojo Terzo. Ambos estamos dispuestos a ayudarte.

logotipo-personal-de-profesional-en-relaciones-publicas-monica-castro-lara-Puebla-mexico

Artículo escrito por la Autora/Colaboradora Mónica CastroPR Professional. Big eyes. Noisy laugh. Fashion lover. Celiac. Jazz Age obsessed. Batalla de Lobregal.

Crédito de fotografía de portada modificada: Cristina Domínguez

Un comentario en “3 razones por las que un buen servicio al cliente en tu negocio ¡es vital!

  1. Pingback: 12 resoluciones de año nuevo inspiradas en Ojo Terzo | Ojo Terzo

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s