Los 10 errores más graves en diseño de presentaciones Power Point (Keynote, Google Slides y de pilón: Prezi)

De poco sirve que te prepares para dar una excelente presentación, clase ó conferencia, si cometes alguno de estos 10 gravísimos pero muy comunes errores en diseño de presentaciones.

No importa si armas tus presentaciones en Power Point, Keynote, Google Slides (o el otro que personalmente no-me-gus-ta: Prezi), aprovecha la oportunidad de diseñarlas inteligentemente, para que tú y tu audiencia disfruten más del rato que dure tu charla.

Un mal diseño de presentación te resta profesionalismo ante la gente que valora las cosas bien hechas. A menos que disfrutes de la mediocridad, ellos son el tipo de personas que debes buscar impresionar con tus presentaciones, pues ellos serán los que podrán traer mayores beneficios a tu vida (ventas, conexiones, retroalimentación, etcétera).

Antes de sacar el USB de tu computadora, revisa que tu presentación Power Point no tenga ni rastro de los siguientes errores:

1. No pensar en quién se va a chutar tu presentación

Normalmente harás tus presentaciones delante de seres humanos, y no importa si son contadores o artistas, a todos nos estimula más un ambiente estético a un ambiente caótico y confuso. ¡Es natural! Siempre piensa que eres alguien del público mientras diseñas tu presentación… ¿Con qué colores te identificarías más? ¿Le queda mejor una fotografía o una ilustración?

Si cierras más el enfoque del diseño de tus diapositivas y conoces bien a tu público, ya ganaste.

Por ejemplo, si sabes que toda tu audiencia son adultos de la tercera edad, te convendría utilizar tamaños de letra MÁS GRANDES y dejar mucho espacio en blanco entre los elementos de cada diapositiva.

2. Usar imágenes con marca de agua o pixeladas

Hay imágenes gratuitas y de excelente calidad en muchos sitios de internet. No hay pretexto.

Aquí te dejo una lista de páginas de internet donde puedes descargar imágenes gratuitas de excelente calidad.

3. Texto, texto, texto

Si tomas el cuenta el primer punto, ya no deberías tener este problema.

Asegúrate que tu presentación no contiene bloques grandes de texto, a menos que sea una presentación cuyo fin sea únicamente ser leída sin que alguien la exponga en voz alta (por ejemplo: clases en línea)

Si una presentación tiene mucho texto por diapositiva, la atención del público se divide entre el texto y lo que dice el ponente… Tú no quieres que eso pase.

De plano, si conoces a alguien que pone mucho texto en sus diapositivas y además, al exponer su presentación simplemente la lee en voz alta…no se qué decirte, tal vez sea demasiado tarde para salvar a esa persona.

Tal vez te interese: 10 errores comunes en diseño de tarjetas de presentación

4. Los elementos no contrastan con fondo

Las diapositivas Power Point normalmente son mostradas por proyectores, que de por sí modifican los colores a como los viste en tu pantalla la noche anterior.

Al no marcar fuertemente el contraste entre texto y fondo, corres el riesgo de que tu público ignore información importante.

5. Animaciones y/o sonidos fuera d lugar

Que esté bien dividir tu información por bullets, no quiere decir que sea mejor si le agregas sonidos de balazos del viejo oeste.

Se vale usar sonidos ¡y también el sentido común!

6. Tipografía muy compleja

Si usas Power Point o Keynote, recuerda que si otra persona revisará tu presentación en una computadora diferente a la que usaste para diseñarla, si no quieres que vean tu presentación distorsionada, ella/él necesitará tener instaladas todas las tipografías que usaste.

¿No te gusta la letra Arial y necesitas usar tipografías más “chic” que no tendrá todo el mundo?

Es mejor que las agregues como imágenes y no como texto (puedes hacerlo recortando una captura de pantalla dentro de tu misma presentación), o de plano exportas toda la presentación como PDF (si no te interesan las animaciones).

Lo más importante es que tus textos sean 100% legibles.

7. Imágenes cuyo fondo no se ve bien con el fondo de tu slide

Vale la pena invertir un poco de tiempo para eliminar los fondos de las imágenes que no los necesitan. Es posible hacer esto en las útlimas versiones d ePower Point y Keynote, sin salir del programa.

Si tienes un montaje muy complejo (e importante), no te arriesgues y mejor contrata a alguien con más experiencia que tú con Photoshop.

Tal vez te interese: 10 razones por las que te arrepentirás de contratar a un diseñador profesional

8. No usar tu marca en el diseño

Si el contenido de la presentación que vas a exponer está relacionada con los servicios o productos que ofreces, es un excelente reforzador de marca que incluyas tu logotipo y branding a lo largo de ésta, siempre y cuando tu imagen no interfiera con los fines de tu conferencia.

Un slide al final con tu información de contacto también es buena idea.

9. Aplastar/alargar imágenes desproporcionalmente

Siempre que necesites agrandar o reducir el tamaño de una imagen, hazlo uniformemente arrastrando desde una esquina y con la tecla MAYUS presionada.

Si conoces a alguien que no aguante la tentación de aplastar sus imágenes en todas sus presentaciones, recuérdale que por cada imagen aplastada en Power Point, un diseñador en el mundo muere de inanición.

10. Errores ortográficos vergonzosos

La presentaciones con un par de errores de dedo son hechas por gente con prisa.

Las presentaciones con más de 3 errores ortográficos son hechas por gente floja.

Tu público sabe que Google, el autocorrector de cualquier computadora, o un diccionario de papel son muy fáciles de consultar.

Al revisar profundamente y corregir la ortografía de tu presentación, no solo das mayor profesionalismo a tu imagen, sino que envías el mensaje a tu público de:

“Tu atención es lo suficientemente importante para que me tome la molestia de revisar mi trabajo antes de presentártelo”.

En Ojo Terzo diseñamos plantillas y presentaciones en Power Point, Keynote y video, por si necesitas una mano, o dos. Solicita hoy una cotización.

estudio-de-diseno-integral-para-emprendedores-puebla-freelance-rodrigo  Autor: Rodrigo Macías

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s