Emprendiendo con cerveza artesanal en México: Entrevista a Nicola Capasso y Eduardo Lastra (San Pascual Baylón)

Pocos se atreven a lanzar una marca de cerveza artesanal, sin embargo, en México cada vez son más los emprendedores que se animan a crear su propia cerveza. Agradecemos a los emprendedores poblanos Eduardo Lastra y Nicola Capasso por permitirnos preguntarles sobre su experiencia emprendedora con su cerveza 100% mexicana: «San Pascual Baylón».

1. ¿En qué momento supiste que debías tener tu propio negocio y no depender de un empleo?

La idea de tener un negocio propio nació cuando aún estábamos en la universidad, gracias a un empresario que sabiamente nos aconsejó de las ventajas de tener un negocio propio, en lugar de buscar un empleo. Esta idea se fue haciendo más fuerte después de tener experiencias de trabajo dentro de otras empresas…fue en este momento que nos dimos cuenta que lo que este empresario nos decía era verdad, y mientras más pronto nos lanzáramos en esta aventura, sería mejor.

El empresario nos decía que todo el esfuerzo invertido en la empresa se vería reflejado en algo que al final sería nuestro, ya sea que crezca mucho o poco, pero al final nuestro. Y que ahora era buen momento de iniciar, ya que nunca íbamos a tener el dinero ni la experiencia suficiente que nos diera la confianza para aventarnos e iniciar nuestro negocio, que si no lo intentábamos con la idea de seguir aprendiendo en el camino, ese sueño de tener algo propio nunca iba a suceder.

En el caso de San Pascual Baylón, todo empezó como un juego que hacíamos por la curiosidad de hacer cerveza. Sin tener muchas expectativas del resultado final, los primeros lotes nos conformamos con que saliera algo bebible o que no estuviera echado a perder. Poco a poco, fuimos aprendiendo un poco más, y mejorando las recetas, hasta que logramos tener un producto con el que estábamos conformes y decidimos que sería buena idea intentar hacer de ese hobby un negocio, como nos lo habían aconsejado.

imagen-eduardo-Entrevista-San-Pascual-babylon-para-ojo-terzo-blog-emprendedores

2. ¿Qué consejo le darías a otros emprendedores a la hora de elegir un nombre para su marca de cerveza artesanal? Tu experiencia eligiendo el nombre de San Pascual Baylón podría ayudar.

En nuestro caso decidimos nombrar la empresa San Pascual Bayón, como el santo patrón de los cocineros, y nosotros al tener antecedentes de vida de cocineros nos vimos identificados con él. Buscábamos algo que le diera una identidad a nuestra marca. No solo como bebida alcohólica, sino como una pieza más dentro de la cultura gastronómica de nuestro país.

“Lo primero que les aconsejaría es que piensen si el nombre es algo que realmente les gusta, que tenga un significado para ustedes y una relación con lo que están haciendo.”

En segundo lugar es ver que el nombre sea algo que pueda ser aceptado y adoptado por tu mercado meta. En tercer lugar, que vean la viabilidad del utilizar ese nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para poder registrar la marca y que quede protegida para evitar problemas en el futuro ya que su marca este establecida.

3. ¿Qué crees que necesitan las nuevas marcas de cerveza artesanal como San Pascual Baylón para sobrevivir en el mercado mexicano?

Lo principal es la calidad del producto y la constancia de esta misma, ya que es tu carta de presentación ante los consumidores y si se llega a descuidar la calidad y hay problemas en el producto, el cliente no lo olvida.

Asimismo, se necesitan ofertas de cerveza diferentes, diferentes estilos de los que ya conocemos. Gente que no tenga miedo a experimentar cosas nuevas y salirse de la línea de lo tradicional en cuanto estilos se refiere. Se necesita gente que quiera trabajar a favor de la cultura cervecera y de la comunicación de esta hacia sus consumidores. Existe un mundo lleno de historia y cultura alrededor de la cerveza el cual las grandes cerveceras han omitido desde hace muchos años. Es necesario que las cerveceras estén cerca de sus consumidores, conocerlos y que ellos los conozcan. También se necesita tener cuidado y seriedad al momento de hacer la cerveza y así entregar productos de alta calidad no solo en sabor sino en temas como higiene, imagen, servicio al cliente, stock constante, entre otras. Y por último, se necesita gente que este dispuesta a meterle muchas horas de trabajo y perseverancia.

imagen-1-Entrevista-San-Pascual-babylon-para-ojo-terzo-blog-emprendedores

4. Si San Pascual Baylon fuera un ser humano, ¿cómo describirías a su pareja ideal? De preferencia describe: personalidad, rasgos físicos y estilo de vida.

Creemos que San Pascual Baylón es una persona multifacética, por lo que su pareja también debe serlo. Es una persona que lo complementa, amante del buen comer y el buen beber, y sobre todo del querer compartir esos placeres de la vida con los que la rodean, abierta a experimentar cosas nuevas y estar en constante aprendizaje.

La señora de Baylón siempre alegre, servicial, organizada e independiente, cuida mucho los detalles de su vida, mantiene su cuerpo saludable y constantemente busca el sorprender a los que la rodean con una agradable sorpresa, siempre paciente y animada apoyando las locuras de su pareja Don San Pascual Baylón.

5. ¿Qué es lo más emocionante de tener tu propia marca de cerveza?

Lo más emocionante es ver el desarrollo de una marca y un producto el cual es tuyo al 100%.

Nos llena de satisfacción saber que en algún lugar alguien está disfrutando algo que hiciste con tus propias manos, que de alguna manera eres parte de ese momento especial que alguien está disfrutando y compartiendo con alguien más.

Para conocer más sobre « San Pascual Baylón » o hacer pedidos de cerveza en Puebla y Cholula, contáctalos por teléfono o por Facebook.

Un comentario en “Emprendiendo con cerveza artesanal en México: Entrevista a Nicola Capasso y Eduardo Lastra (San Pascual Baylón)

  1. Pingback: ¡Tus ideas valen millones de dólares! El caso de Lori Greiner | Ojo Terzo

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s