4 tips para el verdadero trabajo en equipo

Soy muy honesta: una de las cosas que más me atormentó durante todos, TODOS mis años como estudiante, fue el trabajo en equipo y estoy segura que a muchos de ustedes también. Incluso llegué a pensar que sería mi lastre karmático porque difícilmente me logré adaptar a esos grandes o pequeños retos que implican el trabajar con personas que no conoces (o a veces incluso con tus propios amigos) y pareciera que el destino constantemente buscaba ponerme a prueba. El pretexto de los profesores para asignar trabajos en equipo, era porque “teníamos que aprender a hacerlo” y porque “cuando fuéramos profesionales, no nos podíamos dar el lujo de trabajar con quien quisiéramos”. Podría aburrirte contándote miles y miles de anécdotas personales en torno a mis “traumas” al trabajar en equipo, pero mejor te cuento cómo es que poco a poco la vida me ha enseñado a hacerlo de manera efectiva y también cómo te beneficia cuando eres el responsable de tu propio emprendimiento, porque el ser entrepreneur no quiere decir que trabajes solo.

Considero muy cierto el que hay personas que nacen con “madera” de líderes y con mucha iniciativa propia, y otros a quienes les sienta mejor seguir y acatar órdenes e instrucciones. No tiene nada de malo, sino al contrario, es mejor poner las cartas sobre la mesa desde un inicio y admitir nuestras potencialidades, cualidades y defectos para lograr un verdadero acuerdo entre todos los miembros que conforman un equipo. Suena fácil pero en realidad es algo difícil, ya que el desafío está en ser abiertos y tolerantes al respecto y, sobre todo, lograr llevarlo a cabo en nuestros propios proyectos profesionales sin encontrar obstáculos posteriores. Piensa que el trabajo en conjunto, puede ser la magnífica oportunidad de conocer otras personas y profesionistas con las mismas ganas de emprender que tú tienes y cuyas pláticas, debates y discusiones, ayudarán a solidificar tu proyecto.

Cuando eres emprendedor y te encuentras en la búsqueda de un equipo de trabajo, déjame decirte que estás en una etapa sumamente crucial y no es para tomárselo a la ligera. Debes reflexionar sobre el perfil exacto que buscas y que además vaya de acuerdo a tus propios valores y ética profesional. Ten en mente que las personas que elijas, serán con quien convivas día a día y que te ayudarán a llevar a cabo todas las metas que quieras trazar a corto, mediano y largo plazo, además que serán parte de la imagen y reputación de tu negocio. ¡Demuéstrale a esa o ese profesor que sí es posible trabajar con quien TÚ quieras! Yo soy de las afortunadas en contar actualmente con un excelente y pequeño grupo de personas, cuya relación laboral y personal, se han vuelto vitales en mi vida y que hacen del trabajo en equipo algo enriquecedor e interesante. Esa debe de ser una de tus metas personales.

Una vez que tengas a tu equipo de trabajo perfecto (o por lo menos el que tú consideres correcto), te recomiendo llevar a cabo los siguientes cuatro tips que te ayudarán a establecer un primer contacto con los miembros involucrados y sobre todo a hacer del trabajo en equipo algo positivo y eficiente:

1. Sé un líder ejemplar

Si tú eres quien lleva la batuta de tu proyecto, tú tienes que dar el ejemplo de cómo será la dinámica del trabajo en equipo. La responsabilidad, puntualidad, iniciativa, tolerancia y respeto, son factores indispensables que debes de llevar a cabo. Si no lo haces tú, entonces no esperes lo mismo de tu equipo de trabajo.

2. Sé claro y razonable con las metas que quieres lograr

Cuando ya tienes bien trazados los objetivos de tu proyecto y en qué tiempo estimado es tangible lograrlos, compártelos con tu equipo de trabajo; deja muy en claro el cómo y el porqué de esas expectativas y hazles saber que su trabajo será vital para lograrlos.

3. Explica qué esperas de cada uno de los miembros

De acuerdo a los perfiles que hayas desarrollado y a las capacidades de cada persona, sabrás exactamente qué esperar de cada miembro de tu equipo, pero si no se los dices textual y explícitamente, ellos no lo sabrán y se quedará todo en simples suposiciones. Ahí es cuando surgen los problemas.

4. Reconoce su trabajo individual y colectivo

El reconocer la labor y los logros de tu equipo, será muy sano y enriquecedor para ti y para ellos. Hay que saber apreciar su trabajo y desempeño.

Tuya es la opción de que el trabajo en equipo no se vuelva una pesadilla para ti y para aquellos que estén involucrados en tu proyecto. Sé honesto y acepta siempre tu parte de responsabilidad. ¿Necesitas más consejos para lograrlo? Contáctame a través de Ojo Terzo y deja que mis traumas del pasado, sean una pauta para lo que tiene y no tiene que hacerse en un verdadero trabajo en equipo.

logotipo-personal-de-profesional-en-relaciones-publicas-monica-castro-lara-Puebla-mexico

Artículo escrito por la Autora/Colaboradora Mónica Castro, profesional en Relaciones Públicas.

2 comentarios en “4 tips para el verdadero trabajo en equipo

  1. Pingback: 3 razones por las que un buen servicio al cliente en tu negocio ¡es vital! | Ojo Terzo

  2. Pingback: 12 resoluciones de año nuevo inspiradas en Ojo Terzo | Ojo Terzo

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s