5 consejos para mi negocio que puedo aprender de… ¿las Kardashian?

A pesar de que su éxito y su fama sean constantemente cuestionables y controversiales, las Kardashian (incluidas también las Jenner), forman parte de la cultura pop actual. Hay quienes las aman, otros las aborrecen pero sin duda, la mayoría hemos sido testigos de su ascenso y pareciera en ocasiones que las vemos en todos lados y que son el “gusto culposo” de muchos. No quisiera entrar en mucha polémica ni mucho menos criticar o juzgar a quienes son sus fans, sino todo lo contrario. En este artículo quisiera enfocarme en aquellos aspectos interesantes y positivos que he observado de la marca Kardashian (en términos profesionales) y que puedes aprenderles cuando eres un emprendedor primerizo, porque aunque no lo creas, sí hay cosas rescatables que aprenderles.

Haciendo de un lado la sex tape, los divorcios, el cambio de género, las cirugías plásticas, los embarazos, su reality show y muchas otras cosas más que conocemos de ellas, me gustaría hablar un poco del por qué la app, las líneas de ropa, la línea de extensiones para el cabello, el libro de cocina, las invitaciones a miles de eventos, las portadas de revistas, las campañas publicitarias, los contratos con los mejores diseñadores de moda, la línea de maquillaje, etcétera, etcétera, etcétera, han tenido TANTO éxito. Si tan sólo las ganancias de Kim Kardashian en 2014 fueron de $65 millones de dólares, imagínate cuánto vale la marca Kardashian en sí. Entonces, ¿qué tiene esta marca familiar que la hace tan rentable en el mercado?

Para los fans de las Kardashian, el estilo de vida que llevan es exclusivo y sumamente deseado, por lo tanto aspiran a alcanzarlo consumiendo todos y cada uno de los productos que ofrecen, por ello el gran éxito y demanda de éstos. Los mercadólogos y publicistas que trabajan para ellas, tienen muy bien estudiado a su público meta y saben exactamente qué estrategias seguir para que sean fieles a su marca, algo que en ocasiones muchos de nosotros pasamos por alto. Tienes que detectar perfectamente cuáles son tus clientes potenciales y sus necesidades, para llevar a cabo las estrategias adecuadas y así recurran a ti y a tus servicios.

Si sigues preguntándote qué es eso que podemos aprenderle a las Kardashian y que además podemos poner en práctica con nuestros negocios, toma nota de los siguientes consejos que enlisto:

1. Agradecer patrocinios y colaboraciones

A cada rato a las Kardashian las invitan a lugares hermosos y les regalan cosas inimaginables, la mayoría con el fin de que los relacionen con ellas y así dar a conocer sus marcas y/o productos; ellas, como cortesía, agradecen en sus cuentas personales y conjuntas haciendo mención a sus patrocinadores, colaboradores e incluso competencia. Tú no deberías de desaprovechar la oportunidad de hacerlo también en cuanto se presente la situación.

2. Compartir tu día a día profesional: qué haces y dónde lo haces

Es bueno que de vez en cuando muestres un “detrás de cámaras” de tu negocio o proyecto sin revelar demasiada información, para que causes algo de incertidumbre y tu público esté pendiente de tus acciones. Eso en las Kardashian ya no es cosa nueva.

3. Hacer alianzas estratégicas

Las Kardashian nunca dan un pie en falso y siempre buscarán favorecerse con las alianzas que realizan, así que tú también deberías hacerlo. Genera y gestiona relaciones que sean benéficas para ambas partes y que en verdad sea una relación ganar-ganar; busca proyección y crecimiento.

4. Comunicar tus éxitos y el de tus colaboradores

Ya hemos hablado de la importancia que es comunicar nuestros pequeños y grandes logros a tus clientes actuales y también a los potenciales, pero ¿por qué no compartir también el de tus colaboradores? Si ya generaste alianzas estratégicas, apoya a aquellos que colaboran (o en algún momento colaboraron) contigo y eso lo han aprendido muy bien las Kardashian con cada tuit o foto en Instagram que publican en apoyo a sus proyectos individuales, al de sus parejas, cuñados, medios hermanos, etcétera.

5. Siempre actuar conforme a los preceptos de tu marca

Mientras tu negocio crece, se irá solidificando tu filosofía de marca, aquello que te hará diferente de los demás y que es el camino a seguir sin desviarte. Por ejemplo, si alguna vez decidiste que nunca ibas a trabajar con “x” proveedor porque sus productos son baratos pero de muy poca calidad, NUNCA lo hagas; o si decidiste apoyar a una ONG cada cierto tiempo, trata de no dejar de hacerlo. Eso hablará muy bien de ti y por supuesto de tu negocio. No pongas en riesgo tu imagen y reputación por tomar una decisión rápida.

A pesar de ser consejos que cualquier marca puede realizar, el impacto y el éxito que han tenido las Kardashian al ponerlos en práctica los hacen sumamente beneficiosos y efectivos. Así que no esperes más y ¡hazlos! Si necesitas ayuda en alguno de ellos, no dudes en contactar a Ojo Terzo.

logotipo-personal-de-profesional-en-relaciones-publicas-monica-castro-lara-Puebla-mexico

Artículo escrito por la Autora/Colaboradora Mónica Castro, profesional en Relaciones Públicas.

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s