Y mis primeros clientes, ¿cómo y en dónde los encuentro?

El desarrollo y el éxito de nuestros propios negocios siempre nos causará incertidumbre, como bien platicaba hace un par de artículos, pero si hemos sido emprendedores responsables, sabremos que cada eslabón en la construcción de nuestro proyecto es igual de importante que el anterior y que se requieren de muchos pasos para poder lograrlo. Una vez que toda nuestra planeación y trabajo han tomado forma, sigue lo más importante y difícil a la vez: ¿quiénes necesitan de mis servicios y en dónde puedo encontrarlos?

Independientemente de nuestra personalidad, no es tarea fácil “salir” al mundo real y gritar quiénes somos y qué es lo que hacemos cuando apenas empezamos a darle marcha a nuestro negocio, y además esperar que de inmediato todos nuestros clientes potenciales lleguen desesperadamente corriendo hacia nosotros buscando nuestra ayuda. Así que ¿qué podemos hacer al respecto sin que involucre demasiado capital? A continuación enlisto cinco pequeños consejos para los emprendedores que nos encontramos en la primera etapa de funcionamiento de nuestro negocio:

1. Contacta a tu familia y amigos y platícales sobre tu proyecto

Muchas veces nuestra propia familia es la última en enterarse sobre nuestras cuestiones laborales, así que un mail personalizado para cada miembro contándoles qué haces, cómo lo haces y más o menos las cotizaciones aproximadas de tus servicios, sería una gran opción para dar a conocer nuestro negocio en una primera instancia. Lo mismo con los amigos: reúnete con ellos (en plan serio) y conversa sobre tu proyecto laboral y cómo ellos pueden ayudar a promoverte dentro de sus demás círculos sociales. Así se va generando el efecto de “bola de nieve” y poco a poco más personas sabrán de nuestro emprendimiento. Incluso a los de más confianza, entrégales varias de tus tarjetas de presentación para que las repartan cuando ellos consideren necesario.

2. Usa redes sociales

No es nuevo para nosotros el tema de dar a conocer nuestros negocios o marcas en este medio, así que lo más recomendable es generar las redes sociales más convenientes para el giro de tu negocio y diseñar un plan estratégico que te permita actualizarlas de manera constante y sobre todo dirigir esa información a un público determinado que creas que pueda requerir de tus servicios. ¡Usa buenos hashtags! Y si no sabes qué redes sociales utilizar, puedes checar este otro artículo en donde sugiero una guía muy básica para emprendedores con PyMES.

3. Encuentra foros, grupos de discusión o sitios en línea donde puedas posicionarte

Siempre podemos encontrar algún blog, foro o grupo en donde podemos compartir lo que hacemos.

4. Envía emails regularmente

Gracias a plataformas como MailChimp, es muy sencillo enviar mails a un gran número de personas y con excelentes y creativos diseños. Parcialmente sería bueno enviar un correo de estos a personas con las que ya hayas tenido un acercamiento profesional para que te contacten y vean tus avances.

5. Organiza un evento

Tal vez esta sea una opción difícil para realizar, sobre todo cuando tenemos un presupuesto limitado y apenas comenzamos a poner en marcha nuestro negocio, pero todo es posible. Es una opción bastante acertada para, literalmente, invitar a otras personas a que te conozcan profesionalmente y se animen a contratar tus servicios. Pero, ahondaré en ello en mi próximo artículo 😉.

Estas son grandes y cómodas opciones para empezar a buscar a nuestros clientes y que a su vez, ellos puedan encontrarnos a nosotros. Solamente hay que tener cuidado con el plagio de ideas; siempre hay que protegerlas y respaldarlas, además de tener mucha, mucha paciencia y perseverancia. Si necesitas ayuda para perfeccionar la imagen de tu negocio o diseñar planes estratégicos de comunicación o llevar a cabo los consejos anteriores, ¡no dudes en contactar a Ojo Terzo!

logotipo-personal-de-profesional-en-relaciones-publicas-monica-castro-lara-Puebla-mexico

Artículo escrito por la Autora/Colaboradora Mónica Castro, profesional en Relaciones Públicas.

 

3 comentarios en “Y mis primeros clientes, ¿cómo y en dónde los encuentro?

  1. Pingback: ¿Cómo planear un evento para promocionar mi negocio? | Ojo Terzo

  2. Pingback: 5 consejos para incrementar tus precios sin perder clientes | Ojo Terzo

  3. Pingback: 3 cosas que debes considerar una vez terminado el trabajo con un cliente | Ojo Terzo

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s