6 consejos para mantenernos inspirados cuando nuestra creatividad se pone en huelga

A veces creemos que las mejores ideas, proyectos, campañas y diseños, fueron creados casi por generación espontánea y que sólo los grandes genios son capaces de ejecutar y alcanzar tales brillanteces. Admitámoslo, hay veces en que nos gustaría que todo lo que realizamos –profesionalmente hablando– se hiciera como por arte de magia y sólo nosotros diéramos el visto bueno o malo, como una especie de César del Siglo XXI cuyo pulgar sea un pequeño verdugo, pero la realidad es que jamás será así. Todo conlleva un proceso, un desarrollo y debemos de estar inmersos en cada paso de nuestro trabajo para que nuestras ideas se vean realmente plasmadas casi a la perfección. Pero, ¿qué sucede cuando nuestra mente se pone en blanco? Cuando nuestra creatividad se pone en contra y decide ponerse en huelga por un rato. He ahí el problema.

Cuando somos emprendedores y trabajamos de manera independiente, debemos estar conscientes de lo importante que es entregar ideas nuevas y originales a nuestros clientes. Pero no tiene nada de malo admitir que eso no es tarea fácil, por más que queramos que así sea. Es necesario estar muy bien informados sobre lo que hace nuestra competencia y las tendencias nacionales e internacionales del rubro en donde estemos trabajando y las necesidades específicas de nuestros clientes cuando recurren a nosotros. En este mundo tan competitivo en el que vivimos, es fácil sentirse sobresaturados ante el constante bombardeo de imágenes, noticias, acontecimientos y un sinfín de cosas más que por momentos no nos permiten ser tan originales o tan creativos como quisiéramos. Probablemente nuestras ideas ya se hayan llevado a cabo en otras industrias o incluso hasta en otro país, pero eso no tiene que desalentarnos sino al contrario, nos tiene que impulsar a ser mejores profesionistas y a confiar en nuestros propios instintos y capacidades.

En el momento en que te sientas sobresaturado y tu creatividad te abandone para tomarse unas merecidas vacaciones, trata de realizar los siguientes seis consejos para mantenerte inspirado y darle una merecida bienvenida a tu creatividad cuando regrese:

1. Sal de tu entorno

Si trabajamos desde casa o en una oficina, tal vez nos sintamos un poco viciados con nuestras propias rutinas y con las de los demás y puede que nuestras ideas se encuentren encerradas en algún lugar, así que nos vendría muy bien dar un paseo de vez en cuando para tratar de liberarlas o simplemente para ver otras cosas y personas. La inspiración nos llegará en el momento oportuno, ya sea en una tienda departamental, en un parque o incluso caminando cerca de casa. El propósito es despejarse un rato.

2. Ve algunas conferencias motivacionales

Así como en Ojo Terzo recomendamos las mejores “TED Talks del 2014” para emprendedores, lo más probable es que también nos inspiremos al ver otras de esa misma línea. Busca algunos testimoniales y seguramente te sentirás mucho más inspirado que en un principio, por la vida y obra de personas dignas de admirarse. O también, busca frases motivacionales, ésas realmente conquistan a cualquier emprendedor.

3. Escucha tu música preferida

La música siempre será nuestra fiel compañera en cualquier situación en la que nos encontremos y qué mejor que escuchar aquella que más nos gusta para ponernos de buen humor. Probablemente nos inspirará un verso, una tonada, un recuerdo o el mismo video musical de la canción que estemos escuchando. Recuerden que la inspiración puede prevenir de cualquier cosa y en cualquier lugar.

4. Lee más libros

Aunque puede sonar algo trillado, leer libros en verdad es una fuente inspiradora para cualquier aspecto de nuestras vidas. Hay increíbles autores que nos comparten historias maravillosas y que por supuesto nos pueden servir de inspiración laboral y/o personal. Haz una pequeña lista de las frases que más te gusten y lelas una y otra vez. O si lo tuyo son las películas, Ojo Terzo ya recomendó una lista bastante interesante.

5. Escribe una lluvia de ideas

Carga contigo una pequeña libreta o anota en tu celular, toda palabra, situación o cosa que pueda inspirarte. A veces vamos caminando por la calle y de repente encontramos algo que llama nuestra atención, ¡anótalo! o toma una fotografía. Deja que la cotidianidad te asombre. Después haz una lluvia de ideas con todos los conceptos que anotaste y reflexiona qué es lo que te inspiró de cada uno de ellos.

6. Duerme BIEN

No hay nada mejor en el mundo que dejar descansar a nuestro cuerpo las horas que sean necesarias. Probablemente mucho de nuestra falta de inspiración se deba al hecho de que no hemos descansado lo suficiente, así que tómate una tarde o un fin de semana para, literalmente, no hacer nada y dormir y dormir y dormir.

Estos consejos pueden ser aplicables en cualquier momento en que perdamos un poco la inspiración. Si nos comprometemos a hacerlos, probablemente no nos sintamos tan agobiados o estresados cuando nuestra traviesa creatividad nos abandona.

logotipo-personal-de-profesional-en-relaciones-publicas-monica-castro-lara-Puebla-mexico

Artículo escrito por la Autora/Colaboradora Mónica Castro, profesional en Relaciones Públicas.

¿Tienes más consejos para ayudar a otros emprendedores que se sientan secos de creatividad? Coméntalo aquí abajo o directamente en la publicación de Facebook.

2 comentarios en “6 consejos para mantenernos inspirados cuando nuestra creatividad se pone en huelga

  1. Pingback: Y mis primeros clientes, ¿cómo y en dónde los encuentro? | Ojo Terzo

  2. Pingback: 12 resoluciones de año nuevo inspiradas en Ojo Terzo | Ojo Terzo

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s