Liberando el estrés a través de mandalas

“Coloring seems to help people think about a time 

when life was simpler and more carefree.”

-Johanna Basford

Comienzo el presente artículo de manera muy similar al anterior: hace un par de semanas leí en el portal Buzzfeed acerca de la ilustradora Johanna Basford y su exitoso libro para colorear exclusivamente para adultos. Una de las principales razones para dirigir el contenido de su libro a ese público específico, fue porque considera que los adultos reciben mucha satisfacción y alegría al colorear, y puede ser una actividad catártica después de un día lleno de “actividades para adultos”. Personalmente, creo que la ilustradora tiene toda la razón. ¿Por qué de niños se nos brindan tantos libros, momentos y espacios para colorear y cuando somos adultos no? Tiene un rato que me planteé esa pregunta y, actualmente, soy de las afortunadas en decir que una de mis actividades favoritas es colorear -concretamente mandalas– e intento destinar una tarde a la semana a ello.

La palabra mandala proviene del sánscrito -lengua clásica de la India- cuyo significado es rueda, corona y círculo, pero en realidad significa mucho más que una simple forma geométrica. El mandala representa integridad y simbólicamente, la relación que tenemos con el universo; una especie de “diagrama cósmico” que nos recuerda todos los aspectos de nuestra vida: la forma de la tierra, el sol, la luna, la naturaleza y conceptualmente nuestro círculo de amistades, familia y comunidad en sí. Hay quienes dicen que los mandalas “son el intento del hombre por manifestar lo abstracto a través de lo concreto por medio del orden y la unificación de elementos, un tanto ambiguo pero sumamente interesante.

El colorear mandalas es considerado una forma de arte-terapia ya que permite, mediante un soporte gráfico y el uso de distintos colores, mantenernos relajados, concentrados, recobrar el equilibrio e incluso llegar a la meditación, aspectos necesarios para vivir en armonía. Es también el momento ideal para explorar y expresar nuestra creatividad, venciendo a la rutina del día a día y sobre todo, al estrés de manera fácil y entretenida. Después de un día agitado de trabajo, qué mejor que encontrar un espacio tranquilo, poner nuestra música preferida, compartir un rato en familia o darnos un tiempo para estar con nosotros mismos y dejar que la selección que hagamos de los colores y la intensidad con la que pintemos, expresen nuestro estado de ánimo y a su vez, nos ayuden a permanecer relajados y “en pausa” de todo lo que nos rodea. Veámoslo como el momento perfecto para reflexionar sobre nuestro día y sobre otras cosas –mundanas o no- que nos pasen por la cabeza.

Lo recomiendo ampliamente: tener una actividad diferente que nos motive personal y hasta profesionalmente, y que a largo plazo nos favorecerá en aspectos que probablemente jamás habíamos considerado, como el deshacernos del estrés al que desafortunadamente estamos ya acostumbrados. Ya sea el colorear mandalas o hacer ejercicio, o tocar un instrumento, o leer avorazadamente un libro, o incluso el trabajar en algo que verdaderamente nos guste, cualquier actividad que nos influya a ser seres humanos más integrales, seguramente nos beneficiará en lo individual y en lo colectivo y sobre todo, a reconocer que parte de nuestra existencia es buscar y hacer aquello que más nos apasione.

Links para descargar mandalas:

http://www.colorear.net/dibujos/colorear-Mandalas-209.html

http://www.educima.com/dibujos-para-colorear-mandalas-c125.html

logotipo-personal-de-profesional-en-relaciones-publicas-monica-castro-lara-Puebla-mexico

Artículo escrito por la Autora/Colaboradora Mónica Castro, profesional en Relaciones Públicas.

3 comentarios en “Liberando el estrés a través de mandalas

  1. Pingback: La importancia de expandir nuestra zona de confort | Ojo Terzo

  2. Pingback: 12 resoluciones de año nuevo inspiradas en Ojo Terzo | Ojo Terzo

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s