Nuestra personalidad, ¿influye en nuestro emprendimiento?

Hace un par de meses, leí un artículo en el portal PR Daily que hablaba sobre una pequeña guía de “supervivencia” para introvertidos que trabajan en el área de Comunicación, específicamente en las Relaciones Públicas. Siendo yo misma una introvertida y una profesional en dichas áreas, indiscutiblemente me encantó la publicación. Me proyecté con algunas situaciones, tomé en cuenta algunos consejos y posteriormente reflexioné acerca de los miles y miles de estereotipos que existen para cada profesión y cómo, en algunas ocasiones, el erróneo imaginario social de las personas nos orilla a creer que nuestra personalidad no va de acuerdo con lo que decidimos estudiar y/o dedicarnos profesionalmente. Dependerá de cada quién creerlo o no.

En el caso específico de los emprendedores, me permito lanzar la siguiente pregunta: ¿qué tanto afecta la personalidad de cada individuo a la generación de su propio trabajo? Sin duda, vivimos en un país donde es bastante difícil abrirse paso por cuenta propia, con ideas nuevas y atractivas, y es aquí donde nuestra personalidad es definitivamente una gran ventaja, independientemente si somos extrovertidos o introvertidos, por ejemplo. Hay que hacerse a la idea de que todos tenemos grandes talentos que, en un momento u otro, ayudarán a potencializar nuestros proyectos profesionales de la forma en que queramos direccionarlos. No por el hecho de no estar acostumbrados a tratar con clientes –y por ende con gente nueva- nos cohibamos y nos neguemos la oportunidad de emprender en algo que verdaderamente nos apasione. Todo es cuestión de práctica y de irnos adaptando al medio en el que nos queramos focalizar, tomando muy en cuenta que nuestra experiencia (veámosla como una especie de “Pepe Grillo”) nos irá ayudando a decir el gran “NO” a ciertos proyectos y situaciones y no por ello debemos sentirnos mal o creer que estamos desaprovechando oportunidades; hay que estar abiertos a aprender de los aciertos y errores.

Les puedo recomendar un sencillo tip (ya que mi experiencia personal y profesional lo avala) para todos aquellos introvertidos que en ocasiones nos sentimos un poco agobiados por situaciones o personas y no queremos que ello afecte a nuestra capacidad de hacer bien nuestro trabajo:

  • Construir relaciones uno a uno. Probablemente nos sea mucho más sencillo establecer un contacto directo con personas de manera individual que grupal, así que es importante construir y mantener relaciones de este tipo con cada persona con la que trabajemos y los correos electrónicos pueden ser nuestro gran aliado al momento de iniciar un primer acercamiento con un posible cliente o proveedor. Así una vez que los “conozcamos” virtualmente y viceversa, podemos estar mucho más relajados a la hora de conocerlos cara a cara.

Nuestra personalidad nos define como personas y como profesionales. Lo importante es saber reconocer todos aquellos aspectos que nos caracterizan y que ayudarán a emprender nuestras ideas y proyectos, para así poderlos potencializar. Si ya lograste detectar esos aspectos en ti, ¡contacta a Ojo Terzo!, quienes te podrán asesorar y encaminar en tus proyectos futuros.

logotipo-personal-de-profesional-en-relaciones-publicas-monica-castro-lara-Puebla-mexico

Artículo escrito por la Autora/Colaboradora Mónica Castro, profesional en Relaciones Públicas.

4 comentarios en “Nuestra personalidad, ¿influye en nuestro emprendimiento?

  1. Pingback: Y mis primeros clientes, ¿cómo y en dónde los encuentro? | Ojo Terzo

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s