10 errores comunes en diseño de tarjetas de presentación que debes evitar hacer. ¿Las tuyas se salvan?

Trabajas muy duro para que tu emprendimiento tenga éxito y no es justo que el diseño en un pedazo de papel de 9×5 cm te eche para abajo todo tu esfuerzo. Un profesional como tú, sabe que su tarjeta de presentación personal es un arma poderosa para atraer nuevos clientes y oportunidades de negocio; por eso, debes asegurarte de que el diseño de tus tarjetas de presentación (o de visita) cumple bien su propósito evitando estos 10 errores comunes:

1. Diseñarlas en Power Point, o peor aún, en Word

Estos populares programas de Microsoft tienen la capacidad de añadir imágenes y texto, pero eso no te garantiza que sean óptimos para el diseño. Es mejor utilizar software cuyo fin es específicamente el diseño, como los de Adobe (Photoshop, Illustrator, InDesign) pues con ellos podrás exportar en calidad de impresión. Así te evitarás broncas como la del punto #9 de esta lista.

2. Pedirle a tu sobrino que “le sabe a la compu” que te las diseñe “de favor”

A menos que tu sobrino sea un buen diseñador que tenga fuertes habilidades gráficas y persuasivas, no es aconsejable que por ahorrarte unos pesos, le asignes una responsabilidad tan grande como es la “primera impresión” que muchos tendrán de tu negocio. Mejor no te arriesgues y contrata a un profesional que encaje en tu presupuesto. ¿O le pedirías de favor a tu sobrina que saca puro diez en “Mate” que haga tus declaraciones de impuestos ante el SAT? I-don’t-think -so.

3. Transformarlas en catálogo de productos / servicios

Seguro que te has topado con muchas tarjetas de presentación atascadas de información, de hecho, la mayoría son así. Si optas por un diseño más limpio, que contenga sólo lo esencial para comunicar el giro de tu negocio y tus datos de contacto, destacarás más del montón y es más probable que guarden tu tarjeta en vez de tirarla a la basura por parecer más un volante.

4. Utilizar más de dos tipos de letra

Existen miles de tipografías que “se ven bonitas” en una tarjeta de presentación, eso no quiere decir que debas ponerlas todas juntas. Si de verdad quieres que el texto se distinga entre sí sin comprometer la estética de tu tarjeta, es más recomendable usar a la misma familia tipográfica pero en distintos pesos y estilos (light, negrita, cursiva, mayúsculas, etcétera).

5. Ser víctima de la moda

Si basas el diseño de tus tarjetas en una moda, en vez de enfocarte en el giro y la personalidad de tu negocio, es muy probable que en poco tiempo se vean anticuadas y necesites invertir dinero en ellas una vez más. Y si el dinero no te importa porque eres millonario y haces negocio por puro placer, tal vez sí te importe el hecho de que cambiar la imagen de tu negocio frecuentemente afecte negativamente al reconocimiento de tu marca entre el público.

Mira también: 10 razones por las que te arrepentirás de haber gastado tu dinero en contratar un diseñador profesional 

6. Hacerlas a base de una plantilla pre-diseñada

Estás feliz con tu diseño porque usaste una plantilla que se ve “súper profesional”. Sabes que probablemente otros emprendedores están usando el mismo diseño, pero no te molesta porque seguramente no son tu competencia, ya que su negocio es de una categoría diferente al tuyo, o viven muy lejos de tu área de servicio. Perdona el ser aguafiestas, pero ese diseño no fue hecho especialmente para ti, por lo que es 100% seguro que no comunica efectivamente la personalidad de tu negocio. ¿No te importa?, a tus clientes sí.

7. Utilizar un fondo muy extravagante

Un fondo muy llamativo podría hacer que tu tarjeta se note a distancia. Pero recuerda, es una tarjeta, no un póster publicitario. La gente no se molestará con verla “de cerquita” y te agradecerá mucho que utilices un fondo simple que contraste con el texto, así cuando la lean no se quemarán los ojos por el esfuerzo.

8. Que te gane la codera a la hora de imprimirlas

Como ya sabes, es muy importante invertir en un buen diseñador. Pero hasta el mejor diseño de tarjeta se verá comprometido si decides imprimirlo en la calidad más barata. Te conviene más invertir en una buena imprenta. El mismo diseñador te puede asesorar en dónde y cómo imprimirlas (o tal vez él/ella puede hacerlo por ti). Tampoco sale tan caro.

9. Ignorar que los colores de una tarjeta impresa no se verán igual que en una computadora

Si no estás familiarizado con la industria de la imagen digital, no tendrías por qué saber esto, pero es útil que lo sepas para que no te lleves sorpresas cuando imprimas algo para tu negocio. Existen dos modelos de colores para trabajar imágenes: RGB (imágenes que serán vistas en pantalla) y CMYK (imágenes que serán impresas). De por sí los colores varían de imprenta a imprenta, pero si llevas a imprimir un archivo en RGB, es muy probable que te lleves una amarga sorpresa con el resultado.

10. Olvidar que para los que aún no te conocen, tu tarjeta es la cara de tu negocio

Lo más importante es lo de adentro. Cierto, pero ¿contratarías los servicios de un talentoso abogado que se presenta a juicio en ropa interior? Las apariencias son vitales en los negocios ya que son el primer factor para que tus clientes potenciales decidan si quieren seguir tratando contigo o archivarte en su carpeta de “negocio no deseado”.

¿Se te ocurre otro error común en diseños de tarjetas de presentación? Por favor déjalo abajo en los comentarios ó directamente en el post de facebook.

Si decides que nosotros diseñemos tus tarjetas, te prometemos evitar a toda costa caer en los errores de esta lista, sólo escríbenos a email@ojoterzo.com y ponte en contacto con nosotros.

Convéncete viendo las opiniones de nuestros clientes y nuestro portafolio.

estudio-de-diseno-integral-para-emprendedores-puebla-freelance-rodrigo  Autor: Rodrigo Macías

20 comentarios en “10 errores comunes en diseño de tarjetas de presentación que debes evitar hacer. ¿Las tuyas se salvan?

  1. hola!

    Interesante nota sobre los errores comunes al momento de diseñar tarjetas de presentación. Yo recuedo que hace años atrás, tardé meses en determinar qué colocar o no en la tarjeta. Por este motivo tuve que recurrir a un Coach para que me orientara, dado que mi profesión abarca la asistencia a personas en “crisi”, ” Duelos”, “Consultoría para parejas”, “Desarrollos personales”, “Estrés”, “ansiedades”… en fín, mi profesión me permite abarcar todas esas problemáticas de las personas. No obstante y debido a que yo tenía miles de cosas que poner en la tarjeta, la Coach me aconsejó que primero describiera mi profesión y luego, una vez que tuviera la definición de mis servicios, que eligiera las palabras que más me atraían o me identificaba. Eso me ayudo a filtrar muchas palabras o englobar conceptos y reducir a “casi cero” lo que iba a colocar.
    Ahora bien, para qué me hizo definir la profesión y mis servicios la Coach? Para tener un speech al momento de entregar la tarjeta y poder entonces descomprimir la información de la tarjeta y trasladarla a lo que sería mi frase de presentación.

    Espero que les sirva ese consejo! me ha sido muy útil y lo he estado divulgando a cuanto profesional me cruzaba y con buenos resultados!

    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: El brief: ¿Qué es y para qué le sirve a mi negocio? (Guía básica para escribir un briefing) | Ojo Terzo

  3. Otro error más que se suele dar a la hora de hacer tarjetas de visitas es el tamaño de la misma. Muchas veces hay personas que te entregan una con unas dimensiones muy grandes y para guardarlas en el tarjetero tienes que recortarla y muchas veces te quedas con la dirección incompleta o con algún dato que ha sido recortado.
    Lo mejor es no realizarlas en un tamaño superior a 85×55 cm que suele ser el tamaño standard de cualquier tarjetero.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por su comentario OvernightPrints. Nosotros diseñamos todas nuestras tarjetas a 9x5cm, también lo recomendamos usar tamaño stándard por las mismas razones que ustedes dan. Saludos 😉

      Me gusta

      • Si es de caja, la cara frontal del tarjetero debe medir mínimo 9.1x 5.1 cm para que quepan la mayoría de tarjetas (normalmente son de 9x5cm, al menos en México). No comprendo a qué te refieres con la flor de tarjeta y el póster. ¡Saludos!

        Me gusta

  4. Pingback: Y mis primeros clientes, ¿cómo y en dónde los encuentro? | Ojo Terzo

  5. Es la primera vez que veo una entrada de blog que directamente es una publicidad, ni siquiera un poquito disimulada. Peor aún ver que los posts sugeridos como “artículos relacionados” son aún más abiertamente publicidad tipo “te vendo, te vendo”. Si quieren seguir por ese camino, adelante, por mi parte no me quedo con el menor interés en volver a visitarles ni creo tener nada qué aprender de tales tácticas. Por cierto, hasta su comentario en http://www.lauralofer.com me pareció hecho con la única intención de atraernos hacia acá. Y no es que y desconozca que intentan aplicar técnicas válidas para generar tráfico, pero personalmente creo que les reducen el valor con el “te vendo, te vendo” implícito en los posts, arruinando la pretención de estar creando contenido.

    Me gusta

    • Gracias por expresar tu opinión Ruy. Como bien dices, uno de los objetivos de este blog es atraer clientes para el estudio de diseño Ojo Terzo. Te ofrecemos una disculpa si en algún momento te pareció que nuestra intención no era vender nuestros servicios de diseño, porque sí lo es. Pero como nada es gratis en esta vida, para atraer la atención de nuestros clientes favoritos (los emprendedores de habla hispana), decidimos escribir gratuitamente artículos que sean entretenidos y útiles para muchos de ellos. No podemos complacer a todos ¡pero seguiremos haciendo la lucha!

      * P.D. Los artículos sugeridos al final de las entradas, son elegidos al azar por el tema de WordPress que utilizamos para el blog. Disculpa si te parecen intrusivos Ruy, sin embargo, los necesitamos para motivar a los nuevos lectores a leer artículos anteriores.

      Me gusta

  6. Pingback: 10 características de los emprendedores mexicanos exitosos | Ojo Terzo

  7. Pingback: Los 10 errores más graves en diseño de presentaciones Power Point (Keynote, Google Slides y de pilón: Prezi) | Ojo Terzo

  8. TIENEN RAZÓN EN ALGUNOS COMENTARIOS:
    EJEMPLO.
    UTILIZAR TARJETAS HECHAS CON WORD O PPT.
    LLENAR DE LETRAS LA TARJETA.
    UTILIZAR COLORES CHILLONES.
    PAPEL MUY DELGADO.

    Me gusta

  9. Muy util los consejos para realizar correctamente las tarjetas de presentacion ya que me identifico con algunos herrores que cometi al mandar hacer unas targetas en cuestion de saturarlas de informacion del servico y que parescan posters en miniatura creo que los realizare mas formales para que no terminen en la basura jajajaja

    Me gusta

  10. De todas maneras, sea cualquiera el motivo,como dijera mi abuela, Un amigo es un cliente”, y lo que Uds, no regalan o promocionan, estoy seguro que enriquecerá su negocio.
    Se imaginan lo que no ven, y lo que pasa en los corazones de los que no tienen y quieren.
    un abrazo.
    Muchas gracias
    Recién me gradué como Terapeuta, estoy estudiando un diplomado en Couching, y me anhelo estudiar, sobre la dieta saludable. que me aconsejáis.
    Pag. webbs no tengo

    Me gusta

  11. Yo tengo una duda…voy a hacer tarjetas para una clínica dental, así que necesitaría que la parte del reverso me permitiese escribir en ellas las citas del paciente. En este caso tendría que ir plastificada o no esa cara? Disculpad mi ignorancia y gracias.

    Me gusta

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s