Un emprendedor, ¿cómo se mantiene actualizado?

Como ya lo he platicado anteriormente, vivimos un gran momento para convertirnos en emprendedores. Los emprendedores somos ágiles, disciplinados, estrategas y sobretodo, buscamos crear nuevas y originales formas de trabajar y responder a nuestros proyectos, pues es lo que nos hace únicos ante nuestros clientes, independientemente del campo profesional en el que nos desenvolvemos.

En consecuencia, tenemos que desarrollar (o mejorar) constantemente nuestras habilidades, conocimientos y actitudes que nos ayuden a responder satisfactoriamente a nuestras necesidades y las de las personas que confían en nuestro emprendimiento. Al ser independientes –y en la mayoría de los casos- no contamos con departamentos o profesionales de Recursos Humanos que realicen Diagnósticos de Necesidades de Capacitación, por lo que resulta siempre una prioridad encontrar nuestros propios focos fuertes, débiles, potenciales y amenazantes para dar paso a la formación, capacitación y/o actualización en alguna temática. Una opción redituable y efectiva es el e-learning.

La educación en línea, o e-learning, abarca todas las formas de aprendizaje/enseñanza en red a través de un soporte electrónico; permite que cualquier persona con acceso a una computadora pueda aprender y obtener distintos grados académicos, cursos de actualización y certificaciones. Facilita que individuos con dificultades para concretar su aprendizaje -tales como personas con trabajos de tiempo completo y/o emprendedores con negocios propios- puedan participar de la oferta educativa existente.

Si bien esta modalidad de enseñanza/aprendizaje tiene gran aceptación, en México aún se encuentran algunas resistencias basadas en la desconfianza y en la ignorancia acerca de las ventajas que ofrecen las tecnologías empleadas como herramientas educativas, así como de las habilidades específicas que se obtienen tras los diferentes niveles de trabajo, motivación y compromiso que implica este tipo de estudio y/o actualización. Algunas de las grandes ventajas, son las siguientes:

Variedad de oferta

Cursos y certificaciones especializadas que probablemente no encontrarás en instituciones educativas o centros de capacitación en tu localidad.

Tecnología educativa

Los cursos se desarrollan en aulas virtuales, con plataformas actualizadas y recursos como: clases virtuales, foros de debate, intra-net, bibliotecas virtuales, video-lecturas, chats, calendarios/organizadores de actividades, videos, webinars, entre otros.

 Material de los cursos 

Materiales educativos vigentes e innovadores y que usualmente están incluidos en el curso (no debes de pagar más por ellos), así como acceso a textos y/o bibliotecas en línea de manera gratuita.

Costos 

Este tipo de cursos resultan al menos 50% más baratos que las capacitaciones presenciales; muchos de ellos, incluso, son gratuitos y puedes obtener la certificación o diploma de acreditado a bajo costo.

Flexibilidad de tiempos

“Cuando quieras, en donde quieras, como quieras”. Fomenta la auto-administración del tiempo, lo que incentiva el compromiso y la mejora de actitudes y valores en torno a la cantidad de trabajo que se vaya desarrollando.

Accesibilidad

Plataformas modernas con visibilidad en smartphones, tablets y por supuesto computadoras. Se puede acceder a las mismas desde lugares de trabajo o estudio, en nuestros hogares, cafeterías o incluso hasta espacios al aire libre que tengan acceso a internet.

Eficacia-Eficiencia

La educación en línea es igual o más eficaz que la enseñanza tradicional cuando el método y las tecnologías son utilizados apropiadamente para alcanzar los objetivos de aprendizaje y lograr una verdadera retroalimentación. Además, la organización meticulosa de este tipo de cursos, permite obtener los mismos resultados educativos en la mitad de tiempo de aprendizaje que en cursos presenciales.

Actualmente existen un sinnúmero de sitios (incluidas prestigiosas universidades mexicanas y del extranjero) que ofrecen una amplia variedad de temáticas acordes a tus intereses. Date un tiempo y revisa meticulosamente la oferta educativa de Coursera, Alison, Open2Study, EDX, Open Culture, entre muchos otros sitios, así como plataformas de búsqueda como la muy popular Emagister.

Si ya te convenciste que es necesario desarrollar y fortalecer tus habilidades, conocimientos y aptitudes, es importante que sepas identificar los temas de tu interés; cerciorarte del tiempo disponible que tienes en contraste con el tiempo de exigencia del curso y sincerarte del esfuerzo que puedas hacer para sacar el mayor provecho a tu actualización, porque si bien las ventajas son muchas, lo más importante es la voluntad, el compromiso y la disciplina que tengas para concretar tus metas.

logotipo-personal-de-profesional-en-relaciones-publicas-monica-castro-lara-Puebla-mexico

Artículo escrito por la Autora/Colaboradora Mónica Castro, profesional en Relaciones Públicas.

Un comentario en “Un emprendedor, ¿cómo se mantiene actualizado?

  1. Pingback: 12 resoluciones de año nuevo inspiradas en Ojo Terzo | Ojo Terzo

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s