Encontrando oportunidades para emprender

Identificar oportunidades o nichos de mercado puede llegar a ser una labor difícil para algunos, pero siempre han existido personas con ganas de emprender que han decidido arriesgarse y buscar algo nuevo o diferente, y a su vez, dar ese extra.

Para poder lograrlo, hay que tener en cuenta que se debe investigar y realizar análisis en diversos aspectos, esto permite tener muy claros conceptos que posteriormente servirán para definir el giro, tipo de consumidor, identidad visual de tu marca etcétera.

Nuestra sociedad se vuelve cada vez más visual, para donde quiera que volteemos podemos encontrar imágenes, anuncios publicitarios, etcétera. Pero… en realidad ¿cuál de toda esta publicidad está logrando su objetivo?¿lo comunica?

¿Ya habías pensado en la importancia del diseño como una oportunidad para tu negocio?

El diseño puede ser una herramienta que te ayuda a crear conceptos, descubrir estrategias creativas y generar formas de innovar.

De ahí que se deba atender el tema de la comunicación visual de una manera profesional, para que logre transmitir todo eso que queremos decir de manera eficaz y sencilla (por supuesto, de manera estética) y así, generar un uso óptimo de nuestros recursos e identificar oportunidades. Existen estrategias en el proceso de diseño que ayudan a encontrar piezas clave para identificar las oportunidades y los conceptos que se requieren para formar una marca mucho más sólida. Algunas de ellas son:

  1. Establecer el perfil de tu consumidor: Es esencial realizar una segmentación y evaluar de forma demográfica, geográfica y psicográ Identificar sus gustos, motivos de compra, estilo de vida, etcétera, para poder llegar a ellos de manera más directa y también encontrar mercados potenciales.
  1. Análisis de casos análogos: Hacer una investigación de la competencia y realizar una comparación, permite identificar potencial de crecimiento en alguna área específica o incluso descubrir nuevas oportunidades en el mercado. Por medio de la comparación también se pueden establecer factores competitivos como: calidad, precio, publicidad y servicio.
  1. FODA: Este análisis ayuda a identificar: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, a través de un esquema en el que se pueden visualizar diversos factores internos y externos, así como la forma en que pueden afectar o influir a cada caso, y así, generar respuestas apropiadas para mejorar cada aspecto.
  1. Asesoramiento: Siempre es importante asesorarse acerca de las diferentes maneras de realizar estos análisis y también saber con qué profundidad se quieren hacer. Existe mucha bibliografía al respecto (entender los procesos ayuda considerablemente) pero contar con la ayuda de expertos en distintos ámbitos ayudará a despejar cualquier duda, y su experiencia estará respaldando cada paso.
  1. Constancia: Esta es una de las estrategias más importantes, si se han llevado acabo otras esta es la clave para ir descubriendo y registrando los resultados de cada una. Realizar evaluaciones y análisis periódicamente es importante, ya que todos los mercados de oportunidad van cambiando con el tiempo y esto pasa más rápido de lo que nos imaginamos. Ser constante es un must para cualquier emprendedor.

Tomar en cuenta estos puntos significa hacer una inversión de tiempo o tal vez económica, que sin lugar a dudas irá dando frutos, se trata de ir construyendo toda una identidad: conceptos específicos que comuniquen en esencia quién eres como empresa o marca. ¿Necesitas que te asesoremos? para nosotros es un gusto poder ayudarte.

2 comentarios en “Encontrando oportunidades para emprender

  1. Pingback: Por qué deberías usar al diseño como herramienta empresarial | Ojo Terzo

  2. Pingback: 10 razones por las que te arrepentirás de haber gastado tu dinero en contratar un diseñador profesional | Ojo Terzo

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s