El mejor Community Manager para mi marca personal ¡soy yo!

¿Recuerdan la importancia de desarrollar nuestra marca personal? Ésta implica un proceso de branding y también un momento reflexivo en el que concluimos cuáles son aquellos atributos personales y profesionales que nos hacen únicos y diferentes de los demás. Una vez que lo logramos, podemos comunicar con mucha más congruencia lo que somos y lo que hacemos. Pero, ¿a quiénes se lo queremos comunicar? Quizá a otros profesionales de nuestra área, a clientes potenciales, a colegas, etc., y para ello tenemos que idear un plan de comunicación que vaya de acuerdo con nuestra disponibilidad de tiempo y por supuesto a la personalidad de nuestra marca personal.

Las redes sociales son grandes herramientas y plataformas que precisamente nos ayudan a comunicar y posicionar nuestra marca personal. Antes de hacer una selección de redes, públicos, temas y periodicidad, es indispensable saber cuál es el objetivo de promocionar nuestra marca personal en la web para así saber el camino que hay que recorrer y cómo queremos hacerlo.

Los públicos y dinámicas cambian de red en red. Las ventajas que nos proporciona Facebook no son las mismas que nos proporciona Pinterest y así sucesivamente. Por ello es importante conocer qué redes existen, cuáles son sus características, cuánto tiempo es necesario invertir en ellas, cuál es el tipo de audiencia que tienen y finalmente, si son convenientes para nuestra marca personal y nuestros objetivos.

Un pequeño consejo, pero valioso, y que me gusta aplicarlo casi como una regla es: siempre ser uno mismo. Recordemos que estaremos construyendo y comunicando nuestra marca personal en redes sociales, es decir nuestros temas afines, nuestros gustos, nuestras ideas y opiniones, así que ¿para qué pretender ser alguien que no somos únicamente por conveniencia? Por eso, nunca hay que perder de vista nuestro objetivo. Es bastante alentador que las personas vayan reconociendo nuestra marca personal y como ésta es complementada con las publicaciones que hagamos, ya sean con tintes profesionales o personales. Aunque eso sí, no está de más pensar dos veces antes de hacer un comentario o una publicación, teniendo siempre en mente que ello influye en nuestra reputación.

El estar activos y “presentes” en redes sociales, no será tarea fácil; hay que dedicarle buen tiempo y esfuerzo a este tema. Recomiendo destinar una hora predeterminada del día a nuestra marca personal en redes sociales, algo que no nos quite mucho tiempo pero que nos permita ir desarrollándola día tras día. Siempre tomen en cuenta las siguientes 3 cuestiones:

1. Comparte contenido interesante

No compartan TODO lo que leen y encuentran en internet. Es necesario seleccionar aquella información que realmente sea interesante, tanto para nosotros, como para  nuestros seguidores, tomando en cuenta nuestros temas preferidos. No importunemos a la gente; queremos su atención, no su hartazgo.

2. Crea redes de contactos

Tengamos una gama atractiva de personajes a quiénes seguir, de los ámbitos que más nos interesen. Ahora es muy fácil ponernos en contacto con ellos (sin llegar a stalkear) y ¿por qué no? enviarles algo de nuestro trabajo o nuestros hobbies. Será un primer acercamiento a promocionar nuestra marca personal con alguien que puede conocer y reconocer nuestros ya tan mencionados atributos.

3. Sé constante 

Puede que al inicio estemos muy emocionados en empezar a ser nuestros propios Community Managers, pero si al paso del tiempo no recibimos ese éxito arrebatador que esperábamos, probablemente nos desanimemos y lo dejemos a un lado. No hay que desesperarse. Vivimos en un mundo sumamente competitivo y lo que buscamos precisamente es destacar de lo común. Por eso hay que tener bien trazado nuestro plan, ponerse muy creativos y tener mucha, mucha paciencia.

Ya lo saben, comunicar nuestra marca personal en redes sociales es una gran plataforma para dar a conocer nuestro trabajo, nuestros gustos personales y sobre todo ir estableciendo relaciones y/o conexiones enriquecedoras para esos dos aspectos importantes de nuestra vida: el personal y el profesional.

Si te interesa promocionar tu marca personal en redes sociales y necesitas ayuda profesional, ¡contáctame a través de Ojo Terzo!, y te asesoraré paso a paso para alcanzar los objetivos que te plantees.logotipo-personal-de-profesional-en-relaciones-publicas-monica-castro-lara-Puebla-mexico

Artículo escrito por la Autora/Colaboradora Mónica Castro, profesional en Relaciones Públicas.

Un comentario en “El mejor Community Manager para mi marca personal ¡soy yo!

  1. Pingback: ¿Debo estar activo en todas las redes sociales? Una guía para emprendedores con pequeñas y medianas empresas | Ojo Terzo

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s