Y tú ¿qué tipo de Marca eres? (Guía básica para desarrollar tu Branding Personal)

“Personal branding means using who you are  to get what you want from life”. 

William Arruda, Founder, Reach Branding Club

Vivimos en un mundo inundado por la tecnología y el uso de redes sociales que han transformado los canales de reclutamiento de personal, los oficios y los tipos de trabajo a los que podemos acceder. En este contexto encontramos que un gran porcentaje de la población utiliza internet para encontrar trabajo, para unirse a una red profesional o para conseguir contactos profesionales de su interés.

Todas estas actividades están condicionadas a la creación de un perfil o identidad que te permiten interactuar a nivel profesional con empresas, clientes o colegas, y esto, por más simple que se lea, no lo es. Se trata de comunicar lo que eres, es decir, seleccionar cuidadosa y congruentemente todos esos códigos que te representan y te distingan a ti y a tu proyecto profesional. Para ello es necesario trabajar nuestra “marca” personal.

Todos sabemos diferenciar una marca sobre otra; reconocer cuáles son sus atributos, su personalidad, sus valores, sus ventajas, sus logotipos y las razones del porqué escogemos a una en vez de a la otra. Bien, en el mundo profesional suele suceder algo similar, entonces ¿por qué no promocionar nuestras capacidades y servicios como si fuéramos una marca? Pensemos seriamente en nosotros como los CEOs de una compañía y entenderemos la importancia de la gestión de nuestra marca personal, de manera online y offline.

Para los amigos que como yo reniegan a pensarse como “productos”, he de decirles que todos, inevitablemente, poseemos ya una marca, no en términos mercadológicos, sino humanos, pues con nuestras acciones, actitudes, personalidad y trayectoria hemos construido un sello auténtico y personal que nos caracteriza y que ha dejado “marcas” o huellas tanto en las personas con las que convivimos, como en las instituciones o trabajos en los que hemos laborado.

Gestión de la marca personal

La marca personal, como ya mencioné, es el sello que nos diferencia de otros y por el cual somos reconocidos, recordados y proyectados. Crear profesionalmente una marca personal conlleva un proceso de branding y por lo tanto de gestión y administración permanente de la misma; implica diseñar estratégicamente los elementos comunicacionales que serán la voz y el “empaque” de nuestro yo a través de un mensaje claro y consistente sobre quiénes somos y lo que ofrecemos como personas y profesionales, y así construir nuestra reputación.

Desarrollar una marca personal consiste en identificar todos aquellos atributos que te hacen único, relevante y diferente, así como entender tus fortalezas, habilidades, conocimientos, posturas y valores que te acercarán a las personas u organizaciones adecuadas con el propósito de alcanzar tus objetivos profesionales y personales.

Ventajas de la Marca Personal

Personalmente

Profesionalmente

Ayuda a generar creativamente interés en ti

Proyecta la visión personal de tu profesión a todos tus proyectos laborales

Identifica fácilmente tu estilo y autenticidad

Reconoce tu talento, logros y autoridad en el campo profesional en el que te desenvuelves

Mejora la confianza en ti mismo

Ayuda a clarificar y alcanzar tus metas

Fidelidad con tu proyecto de vida

Aumenta tu presencia de manera ejecutiva o formal

Genera mayor compromiso hacia tu desarrollo personal, ya sea identificando tus potencialidades o modificando aquello que te amenaza

Ofrece más control y poder sobre los proyectos laborales que aceptas

Si el éxito profesional es parte de tu éxito como persona y tu éxito como persona es parte de tu éxito profesional, es buen momento para reflexionar: ¿quiénes somos actualmente?, ¿qué queremos ser?, ¿qué representamos?, ¿qué ideas surgen en la mente de los demás cuando escuchan nuestro nombre? y ¿quiénes requieren de nuestros servicios?

Si necesitas ayuda, ¡pónte en contacto con Ojo Terzo! Ellos pueden apoyarte con el diseño gráfico de tu marca personal para que refleje tu personalidad y, sobre todo, tu profesionalidad.

logotipo-personal-de-profesional-en-relaciones-publicas-monica-castro-lara-Puebla-mexico

Artículo escrito por la Autora/Colaboradora Mónica Castro, profesional en Relaciones Públicas.

Un comentario en “Y tú ¿qué tipo de Marca eres? (Guía básica para desarrollar tu Branding Personal)

  1. Pingback: El Mejor Community Manager Para Mi Marca Personal ¡Soy Yo! | Ojo Terzo

Podrías hacerle el día a alguien con tu comentario ¡escríbelo! (no es obligatorio escribir tu email)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s